En verano duela más
Poco después de mudarse a su Beirut natal, Camille recibe dos noticias: su padre se está muriendo de enfisema pulmonar y a él le diagnostican el virus del papiloma humano en el recto. La enfermedad de ambos lo empuja a volver al sitio que más detesta en el mundo: Punta de Mata, un pueblo en el oriente de Venezuela al que sus padres emigraron huyendo de los estragos de la guerra civil del Líbano. En ese lugar, tiranizado por las inclemencias del sol y por el machismo como orden social, pronto aprendió que la violencia, solapada en la broma y en el chiste, atentaba contra su identidad. En verano duele más es la historia de un hombre del que han abusado sistemáticamente en la infancia y adolescencia y que, rebajado en su propia estima, incapaz de suscitar amor ni respeto en sus semejantes, intenta sanar las heridas y saldar las cuentas del pasado a través del perdón.
Crítica
«El autor construye una ficción que seduce desde la primera frase del relato, rotunda y concisa. Quizá los asuntos principales de la novela sean las relaciones paterno-filiales y la homosexualidad del protagonista. Y aquí la importancia de esta obra que refleja ese conflicto entre la educación –en un amplio sentido– heredada y la vida que cada uno desea vivir –con sus códigos morales, sus convicciones–. Todo envuelto en una prosa que destila oficio y solvencia en la narración. Con algunos símiles que contienen poesía».
—Gonzalo Gragera, Diario de Sevilla.
«Sánchez, a diferencia de otros escritores venezolanos de la diáspora, no intenta resolver el acertijo de la crisis política, social y económica que ha azotado a Venezuela los últimos 25 años; más bien, como narrador intenta encontrar respuestas en temas que están relacionados con el acercamiento y la supervivencia de las identidades sexuales dentro de entornos hostiles o totalitarios».
—Ariana Basciani. The Objective.
«Camille, natural de Beirut, regresa a Punta de Mata (Venezuela) porque su padre se está muriendo. El territorio y el hombre son el recuerdo detestado: la opresión, el abuso, la infancia y adolescencia donde fue agredido sexual y psicológicamente y la enfermedad heredada de aquella violencia continua. Volver es una tortura. Pero los padres también se mueren, el pasado también podría morir, pudrirse y, quizás, desaparecer. El ejercicio es hercúleo, Camille lo sabe, y su narración en primera persona nos agarra fuerte del brazo y nos planta en su quimera. Pero dejarse llevar por la voz de Manuel Gerardo es un alivio, porque el autor escribe con la fina dedicación de quien posa un bisturí sobre la herida. Así extiende su narrativa poderosa. Pronto aprenderemos de Camille que el regodeo en la tristeza es innecesario y nada provechoso. La respuesta es el desafío: poner el culo (como diría Lemebel) en vez de la otra mejilla. Y así es como se traza el camino hacia el perdón. Magnífica novela. Una luminaria de 2023».
—Daniel María, Revista Qué Leer.
Reseñas en prensa
Revista Zenda: En verano duele más, una confesión en novela.
El País: Venezuela florece en el abismo: la literatura al otro lado del chavismo.
El Estímulo: «Una cosa es ser marico en Madrid y otra es ser marico en Punta de Mata».
Digo Palabra: En verano duele más, sobre infancias queer y violación.
Un libro al día: Manuel Gerardo Sánchez: En verano duele más.
El Asombrario Público: Nueve libros llenos de orgullo (recomendables ‘para la gente de bien’)
Ficha bibliográfica y compra:
En verano duele más. Editorial Egales. Barcelona, 2023.
Número de páginas: 240.
